Contactanos

Carbunclo bacteridiano

¿Qué es el carbunclo?

Enfermedad infecciosa de curso aguda a crónico, muy contagiosa, febril y mortal que afecta a todos los mamíferos, incluido al hombre. Es causada por el Bacillus Anthracis, con capacidad de esporular siendo el suelo el principal reservorio pudiendo sobrevivir más de 50 años en el medio ambiente.

 

 

¿Cuál es el grado de importancia del diagnóstico?

Ante cualquier sospecha en una presentación de muerte súbita principalmente, debe descartarse esta enfermedad como diagnóstico diferencial por la relevancia epidemiológica que presenta.

 

 

¿Por qué realizar el diagnóstico de carbunclo?

Es una enfermedad mortal que se transmite al hombre. Una vez detectada la enfermedad en el establecimiento, este espacio se lo considera como infectado y debe tenerse medidas de manejo especiales para evitar que se exprese la enfermedad en los animales que ahí habitan y que siga propagándose.

 

 

¿Con qué frecuencia se observa esta enfermedad?

Es una enfermedad de distribución mundial y estacional, principalmente ocurre en verano y otoño. Pueden producirse brotes luego de un largo período de seca con calor previo a fuertes lluvias o inundaciones. Si bien, en el bovino es frecuente la presencia de brotes en nuestra zona, es infrecuente y esporádica en el humano. A pesar de los programas de control que redujeron sensiblemente los brotes, esta enfermedad sigue siendo responsable de grandes pérdidas económicas.

 

   

¿Qué situaciones de riesgo predisponen el ingreso de esta enfermedad?

Todo contacto, ingestión o inhalación de las esporas es la puerta de entrada al agente y posterior infección. Como se mencionó anteriormente, es estacional y afecta más frecuentemente a bovinos adultos. El principal factor de riesgo son los antecedentes de presencia de la enfermedad, ya que permanece casi de por vida en el medio ambiente. No obstante, el agente causal puede introducirse en establecimientos sin antecentes mediante el ingreso de hacienda enferma e incluso con aves de rapiña que actúan como diseminadoras, al alimentarse de cadáveres infectados.

 


¿Cuáles son los beneficios del diagnóstico?

Es de suma importancia poder confirmar, y modificar las medidas de manejos previas en el establecimiento, o descartar la enfermedad ante escenarios de muerte súbita.  Si bien, en bibliografía describen que para la confirmación diagnóstica es necesario la demostración del organismo en la sangre, en lesiones o en secreciones mediante cultivos o por la inoculación de ratone, cobayos o conejos. En el LABORATORIO SERIVET, la presencia de muerte súbita del animal y el análisis de laboratorio por cultivo, aislamiento y microscopia es nuestra metodología para la confirmación diagnóstica.

 


¿Qué medidas tomar si un rodeo es problema?

Es sumamente importante ante confirmación del caso diagnóstico, conocer las medidas de manejo del cadáver para evitar su propagación o mal manipulación por los trabajadores rurales.

Las personas que han sido sin signos clínicos deben recibir terapia oral con doxiciclina o ciprofloxacina durante 60 días. Este tratamiento puede ser más prolongado si se sospecha una exposición a una gran carga de esporas para asegurar su total erradicación.

Si bien, es una vacunación anual en los individuos, en los establecimientos problema se deben aplicar vacunas cada 6 meses.

 

 

¿Cuándo es el mejor momento para realizar el diagnóstico?

El mejor momento de realizarlo dentro de las 24 hs de observada la muerte del animal. Ya que la muestra no se contamina, permitiendo tener precisión con el resultado arrojado en el laboratorio.

 

 

¿Todos los años debo realizar el diagnóstico?

No, se debe realizar principalmente en escenarios de muerte súbita de animales. Tener en cuenta, que puede observarse muerte sin signología aparente ni hallazgos de necropsias que caractericen a la enfermedad.

 

 

¿Cuál es el material de muestreo?
En caso de ser necesario solicitar, al LABORATORIO SERIVET, conservadora y conservantes para el envío de  la muestra.

 

 

¿Cuál es el tipo de muestro para el diagnóstico?

Debe remitirse al laboratorio un huevo largo bien limpio para evitar dejar restos de tejidos en el laboratorio, sabiendo la peligrosidad de la enfermedad. Todo hueso largo sin limpiar previamente por el profesional actuante, será rechazado por el laboratorio.

Se debe remitir al LABORATORIO SERIVET una heladera con conservante bien cerrada advirtiendo a la persona que lo envíe que debe tener cuidado en caso de que el envío no lo realice el profesional actuante. A su vez, debe dar aviso al laboratorio previo envío de la muestra para alertar al personal de trabajo del laboratorio.

 

 

¿Qué método/s diagnóstico/s utilizamos en SERIVET?

El diagnóstico se realiza mediante el cultivo con medio de agar sangre y al observarse colonias compatibles con la enfermedad, se procede a la observación por microscopio para la identificación morfológica de los bacilos gram negativo.

 

 

¿Por qué es tan importante obtener muestras sin autólisis y contaminación?

La autolisis y contaminación pueden interferir en el desarrollo y crecimiento de las colonias del agente causal que buscamos, pudiendo dar falsos negativos en el diagnóstico por el laboratorio.

 

 

¿Cómo se transmiten y/o contagian los animales?

La transmisión principalmente se da por el consumo de forraje o agua contaminada con las esporas, es decir, previamente contaminadas y posterior multiplicación en el organismo del huésped susceptible, principalmente en el bovino adulto.

 

En edición…