Hipomagnesemia bovina
¿Qué es la hipomagnesemia?
Si bien, la deficiencia de Mg se presenta en humanos y animales domésticos, los rumiantes son particularmente sensibles a este déficit.
Es la deficiencia de magnesio (Mg) en sangre. La cual, en su forma aguda y mortal denominada como tetania hipomagnesémica, genera grandes pérdidas económicas y es la principal causa de muerte en reproductoras adultas sobre sistemas pastoriles.
¿Qué efectos adversos puede producir esta enfermedad?
En la presentación subclínica se puede observar con niveles levemente inferiores de magnesemia, pero con respuesta a la suplementación oral con sales de magnesio. Podría generar aumento de la irritabilidad, menor producción lechera, menor concentración de grasa en leche y fallas en la digestibilidad a la celulosa. En el caso de la presentación clínica, la tetania hipomagnesémica con cuadros neurológicos excitatorios y agudos de desenlace fatal si no se instaura tratamiento.
¿Cuál es el grado de importancia del diagnóstico?
Al ser la principal causa de muerte súbita de nuestra región, es una enfermedad de mucha relevancia epidemiológica. Por lo que, es importante identificar la causa de muerte con el objetivo de adquirir medidas de manejo específicas para prevenir y controlar muertes o pérdidas de producción por esta causa.
¿Por qué realizar el diagnóstico de laboratorio de esta deficiencia?
El diagnóstico de laboratorio del animal y del forraje son los únicos datos objetivos para permitir confirmar la presencia de la deficiencia, sumado a los factores climáticos y composición del suelo.
Es decir, para confirmar la deficiencia de Mg en los bovinos es indispensable cuantificar el magnesio en sangre. Ya que la signología es característica, pero no patognomónica y no produce lesiones a la necropsia. Por ello, determinar objetivamente cuál es la concentración de Mg en sangre y determinar Potasio (K+), Calcio (Ca++) y Mg del forraje permite obtener resultados para confirmar la presencia de la deficiencia y, por ende, actuar con medidas de manejo específicas de patología evitando mayores pérdidas.
¿Con qué frecuencia se observa esta enfermedad?
Si bien, la incidencia anual es variable, los casos se presentan con cierta estacionalidad, coincidiendo con el rebrote del forraje. La casuística es elevada en agosto, septiembre, junio y julio, ordenados decreciente de incidencia.
¿Qué situaciones de riesgo predisponen la presencia de esta deficiencia?
Es una enfermedad multifactorial, y en el estudio de su etiología se deben tener en cuenta cuatro factores: clima, suelo, planta y el animal .
En lo que respecta al clima, días fríos, lluviosos, con escasa luminosidad, ventosos, son predisponentes para la presentación de la enfermedad.
Desde el punto de vista del suelo, tener en cuenta el pH, su temperatura, el drenado, lavado o erosión del mismo.
Por otro lado, respecto a la planta, las gramíneas son más predisponentes que las leguminosas para la aparición de hipomagnesemia. Por otra parte, se debe tener en cuenta que la cantidad mínima de Mg debe ser de 2g/kg de M.S.. A su vez, se le da importancia a la relación de K/Ca+Mg, la cual expresada en miliequivalentes básicos debe ser inferior a 2,2 para que un forraje no sea considerado potencialmente tetanizante.
Una pastura con las siguientes características es considerada de riesgo para el animal puesto que conduce a la presentación de hipomagnesemias tanto primarias como secundarias:
Concentración de |
Concentración (%) |
Potasio (K) |
< 3,0% |
Nitrógeno (N) |
< 2,5% |
Proteína |
< 20,0% |
Magnesio (Mg) |
> 0,2% |
Fórmula tetanizante: K/Ca+Mg |
< 2,2% |
Tabla: Característica
de pastura potencialmente tetanizante.
¿Cómo prevenir la
enfermedad?
Es posible prevenir la enfermedad con:
- Aporte diario total de 30 gramos de sales de Mg por animal adulto o 6 gramos para terneros.
- Pulverización del forraje cuando tiene mas de 10 cm de altura con MgO en polvo o disuelto en agua a razón de 25-30 kg de MgO/ha, repetido cada 2 a 3 semanas durante el período de riesgo.
- 50 gramos de MgO sobre rollos o reservas forrajeras que tengan en el establecimiento.
- Mg en el agua de bebida, concentración no mayor a 1,5 gramos de MgCl2/litro de agua. Esto correspondería a un aporte diario de 5 gramos de Mg.
¿Cuáles son los beneficios del diagnóstico de
laboratorio?
Es el único medio de confirmación de la enfermedad en el animal. A su vez, permite conocer si una pastura es potencialmente tetanizante para prevenir una mortandad en caso de dudas del consumo del forraje.
¿Qué medidas tomar si un rodeo es problema?
Es fundamental llamar al profesional actuante para conocer el estado situacional del rodeo y, especialmente, las pasturas. Tener mucho cuidado al momento de movilizar los animales ya que se puede generar problema mayor. Tratar de cualquier medio buscar un balance energético positivo, dando en caso de ser posible suplementación transitoria con granos y evitando los factores de riesgo previamente descriptos.
¿Cuándo es el mejor momento para realizar el diagnóstico?
En pastura de riesgo, realizar el diagnóstico para conocer las determinaciones previo al ingreso de los animales. En el caso de los animales, inmediatamente de haber identificado el problema sobre animales vivos o muertos recientemente obteniendo la muestra correspondiente según corresponda.
¿Todos los años debo realizar el diagnóstico?
No , se debe realizar el muestreo en caso de tener casuística relacionado con el síndrome de muerte súbita o sospechas de presencia de pasturas potencialmente tetanizantes.
¿Cuál es el material de muestreo?
Lo mas simple, es con una aguja y jeringa extraer el material, refrigerarlo en heladería para mantener su correcta conservación y remitirlo lo más rápido posible al LABORATORIO SERIVET.
¿Cuál es el tipo de muestreo para el diagnóstico?
En animal vivo, a partir de Suero (Valor Normal: 1,8-3,2 mg/100 ml).
El material de muestreo
en animal con post-mortem menor a 36 horas es el Humor Vitreo (Valor Normal: 2 mg/100 ml). La toma de muestra se realiza introduciendo la aguja por la esclerótica y en dirección del nervio óptico, aspirando desde el centro del ojo. Debido a su viscosidad pueden ser necesarios suaves movimientos de la aguja haciendo presión negativa con el cuidado de no rozar las paredes internas del órgano. También puede remitirse el ojo entero y refrigerado (sin congelar) pero en este caso debe tenerse en cuenta que los procesos de autólisis continúan y se pierde valor diagnóstico con el tiempo. Es estable por solo 24 hs, luego el tiempo dependerá de los factores ambientales al que esté expuesto.
Por otra parte, para realizar el muestreo del forraje potencialmente
tetanizante, se debe realizar en la mañana y conservar en frío hasta ser
remitido al laboratorio.
Otra posibilidad es a partir de L.C.R. (Valor Normal: 1,8 mg/100 ml).
¿Cómo adquieren la enfermedad los animales?
Mediante el consumo de forraje potencialmente tetanizante con categorías susceptible durante el período de riesgo.
Bibliografía: -
Mattioli G. (2013), Nutrición Mineral y Vitamínica de Bovinos.
En edición…