Neosporosis
¿Qué es la neosporosis?
Enfermedad causada por un protozoario intracelular obligado, denominado Neospora caninum que produce abortos especialmente en el segundo tercio de gestación con presentaciones endémicas o epidémicas. Este último, de menor frecuencia pero en forma de tormentas de aborto.
¿Cuál es el grado de importancia del diagnóstico?
Es de gran importancia epidemiológica en nuestra región. Descartadas las enfermedades venéreas y brucelosis, esta enfermedad se considera como un fuerte diagnóstico presuntivo, especialmente en vaquillonas. Es de gran importancia conocer el estado serológico previo al ingreso de los vientres a nuestros rodeos de cría, principalmente en vientres de otra procedencia como son los vientres por compra. No es de diagnóstico obligatorio.
¿Por qué realizar el diagnóstico de neosporosis?
Es una enfermedad, principalmente de transmisión vertical (TV), es decir, vía transplacentaria que se contagian desde madres a sus hijos durante la gestación con una eficacia que ronda entre el 50 y 100% según lo descripto en distintos trabajos. En caso de eliminar los vientres positivos, estaríamos interrumpiendo la principal vía de transmisión y por ende la cantidad de animales positivos en el rodeo. Si bien, tiene un gran impacto económico a nivel país y mundial, es muy importante hacer un análisis integral previo para determinar si es económicamente rentable realizar el diagnóstico y saneamiento de la enfermedad en nuestro rodeo con asesoramiento del LABORATORIO SERIVET.
¿Con qué frecuencia se observa esta enfermedad?
Es una enfermedad de distribución mundial. En nuestra región es endémica con abortos en forma de goteo, o epidémica de manera esporádica con tormentas de abortos, principalmente en la categoría vaquillona. La prevalencia en rodeos de cría para producción de carne oscila entre un 4% al 13%, siendo superior en rodeos para producción de leche.
¿Qué situaciones de riesgo predisponen el ingreso de estas enfermedades?
La transmisión horizontal (TH) se la considera como la forma de transmisión que permite el ingreso de la enfermedad al rodeo sumado a la compra de vientres positivos a la enfermedad, ya que no es un diagnóstico de rutina que se realiza en los rodeos comerciales. Esta vía de transmisión está dada por la presencia del huésped definitivo, como es el caso del perro y potencialmente el zorro, los cuales defecan los huevos infectando el agua o forraje que consumirá el bovino.
¿Cuáles son los beneficios del diagnóstico?
El beneficio del diagnóstico permite detectar si un rodeo es problema, mediante un análisis preliminar (serológico y estadístico) realizado por el LABORATORIO SERIVET para posteriormente determinar si es conveniente realizar saneamiento ante esta enfermedad.
¿Qué medidas tomar si un rodeo es problema?
Al detectar un rodeo problema se deberá realizar el análisis serológico de las vaquillonas de reposición al sistema de producción, pasado aproximadamente 5 años con una reposición del 20% anual, se habrá realizado el diagnóstico de casi la totalidad de los vientres sin un gran costo financiero en un año determinado. A su vez, se deberá realizar el diagnóstico a todo vientre compra que ingrese al sistema de producción. En todas las situaciones, todo animal positivo, se eliminará del sistema, o se deberá utilizar semen o toro de otra raza para obtener una cría cruza y/o “marcadora”. Con la cría cruza nos aseguramos que no se mantendrá en el sistema de producción la ternera de madre positiva siendo una metodología menos costosa que la eliminación de los vientres positivos.
¿Cuándo es el mejor momento para realizar el diagnóstico?
Un momento estratégico para realizar el muestreo es durante el destete, en caso de realizar solo el muestreo en las vaquillonas de reposición. En caso de realizar el diagnóstico en todo el rodeo en un año determinado, el momento mas simple es durante el diagnóstico de preñez, “tacto”, aprovechando el muestreo para brucelosis. En caso de encontrarse animales positivos preñados, hay que recordar que sus terneras no deberán ingresar a la reposición.
¿Todos los años debo realizar el diagnóstico?
No, se debe realizar por un lapso de 5 años en caso de realizar sobre la reposición (20% anual) y solo 1 año en caso de realizar en todo el rodeo. Posteriormente, se debera realizar monitoreo cada 1 o 2 años de un grupo representativo de animales para obtener datos para el control. Es indispensable, una vez iniciado el saneamiento, eliminar todo vientre que no presente ternero durante el diagnóstico de preñez, al nacimiento y al destete reduciendo las posibilidades de mantener en el rodeo vientres positivos a neosporosis o a otra enfermedad abortiva.
¿Cuál es el material de muestreo?
El laboratorio SERIVET brinda al veterinario rural los tubos de vidrios y sus tapones en una heladera para obtener una muestra de muy buena calidad. El tubo de vidrio es considerado el material de predilección para obtener un excelente desuerado y posterior diagnóstico con alta precisión de sus resultados.
¿Cuál es el tipo de muestro para el diagnóstico?
Se realiza a partir de muestras de suero mediante el sangrado, preferentemente, desde la vena yugular del bovino. Una alternativa, es a partir de la arteria caudal, no obstante, la calidad de la muestra es inferior por su gran hemólisis dado la mayor complejidad de su extracción.
¿Qué método/s diagnóstico/s utilizamos en SERIVET?
Utilizamos la técnica ELISA (Enzyme-linked immunsorbent Assay) con kit importados de alta calidad. Una alternativa viable, es la utilización de IFI (Inmunofluorescencia Indirecta) siendo una alternativa de menor costo pero sin un detrimento significativo de la precisión del diagnóstico.
¿Cuánto tiempo está el protozoario en el bovino?
Puede estar enfermo de por vida, con la posibilidad de contagiar a otros animales mediante la vía de transmisión vertical, principalmente.
¿Por qué es tan importante obtener muestras sin hemólisis?
La hemólisis genera diagnósticos con menor precisión de los resultados sumado a una mayor dificultad para la realización de la técnica por parte del operario.
¿Cómo se transmiten y/o contagian los animales?
Presenta dos vías de transmisión, TV y TH. El primer caso, la TV cumple el rol de mantenimiento de la enfermedad a nivel rodeo, siendo la enfermedad del bovino con mayor eficacia con este tipo de transmisión. Por otro, lado la TH cumple el rol de ingreso de la enfermedad al rodeo.