Contactanos

Parásitos grastrointestinales

¿Qué es la parasitosis gastrointestinal?

Enfermedad causada por una variedad de  nematodos que se alojan en el tracto gastrointestinal (TGI) generando lesiones y trastornos funcionales que pueden impactar gravemente en la ganancia de peso y el desarrollo de los animales afectados con presentaciones clínicas y subclínicas .

 

 

¿Qué efectos adversos puede producir esta enfermedad?

La categoría susceptible son los bovinos menores de dos (2) años, especialmente en el período de otoño a invierno (6 a 8 meses). Pueden expresarse con pérdidas subclínicas, es decir, sin signología evidente exceptuando pérdidas de ganancia de 20 a 30 kg por animal, o con pérdidas clínicas, ya que se producen pérdidas de ganancia mayores, 40 a 50 kg por animal acompañado con diarrea y edema submandibular e incluso con muertes en forma de goteo. Las lesiones ocasionadas por los parásitos son irreversibles , generando menor ganancia de peso el resto de su vida con pérdida de la calidad de la res.

 

 

¿Cuál es el grado de importancia del diagnóstico?

Es de gran importancia epidemiológica y económica en nuestra región. Dada la gran resistencia antiparasitaria (ATP), es muy importante conocer el grado de infección, el género parasitario y la posible presencia de resistencia ATP en los establecimientos y animales en estudio. Para ello, es fundamental el correcto diagnóstico previo a su utilización, para evitar resistencia, o la utilización de productos que no generen efecto sobre los parásitos. Ya que, generaríamos gastos innecesarios sumado a una permanencia de la infección con la consecuente pérdida de ganancia diaria o menor desarrollo de los animales.

 

 

¿Por qué realizar el diagnóstico de los antiparasitarios?

El diagnóstico de laboratorio es un complemento indispensable para definir cuándo y qué se debe aplicar ante la imposibilidad de erradicación de la enfermedad en los sistemas pastoriles. A su vez, la intensificación encuentra como limitante a las parasitosis. No obstante, hay que convivir sin que afecten la producción animal. La importancia del diagnóstico permite saber cuándo desparasitar para reducir carga sin generar abusos de uso y, consecuentemente, resistencia a los ATP. Una vez presente la resistencia en algún tipo de ATP, el establecimiento se lo considera campo problema y con resistencia dificultando su control.

 

 

¿Con qué frecuencia se observa esta enfermedad?

La presencia de larva parasitaria está siempre en los sistemas pastoriles, pero no necesariamente signifique que su presencia sea enfermedad. Dependiente el nivel de infección de la pastura, es decir, que haya suficiente cantidad de larvas infectivas en la pastura como para estimular la inmunidad, pero no tantas como para generar enfermedad es de primordial importancia. Mantener este equilibrio es un desafío profesional muy importante, especialmente en las categorías de recría.  

Durante la primavera y verano constituyen estaciones donde, por dilución o mortandad, la cantidad de larvas es muy baja respecto al otoño e invierno.

 

 

¿Qué situaciones de riesgo predisponen el ingreso de estas enfermedades?

El aumento de la carga animal, intensificación, es una herramienta de manejo fundamental para la eficiencia productiva, pero tendrá inevitables efectos sobre los niveles de infección parasitaria de los animales si no se toman recaudos para su control.

Un factor de riesgo de mucha relevancia en las parasitosis, son las resistencias antihelmínticas. Según Fiel C. y Steffan P., describen que dependiendo el grupo químico, es la resistencia presente en nuestra zona (Ricobendazole: 27,9%; Ivermectina: 93,5%; Ivermectina + Ricobendazole: 26,2%; Levamisole: 0%).

Por último, un conjunto de factores de riesgo ambientales (humedad relativa, temperatura, oferta forrajera, entre otros) son determinantes para la velocidad de multiplicación de los parásitos. De este modo, el momento de mayor cantidad de L3i (larva infectiva) es en marzo y otoño.



¿Cuáles son los beneficios del diagnóstico?

Permite detectar si es conveniente aplicar ATP, evitando costos de drogas y trabajos innecesarios de encierre en caso que no corresponda, conocer si tenemos resistencia ATP, determinar el/los ATP mas convenientes, entre otros beneficios .

 


¿Qué medidas tomar si un rodeo es problema?

Es fundamental llamar el profesional actuante para conocer el estado situacional del rodeo y, especialmente, las pasturas. Ya que es una enfermedad desencadenada por múltiples factores, los cuales convergen por un aumento de la carga parasitaria parasitario sobre las categorías susceptibles.

 

 

¿Cuándo es el mejor momento para realizar el diagnóstico?

La dinámica de contaminación de la pastura con huevos de nemátodes y la infectividad por larvas subsecuentemente, hace necesario el seguimiento permanente de los animales para determinar, a través del diagnóstico de laboratorio, el mejor momento para aplicar los ATP. Es decir, el diagnóstico se debe realizar durante todo el año con un correcto criterio del profesional actuante. No obstante, se debe tener especial atención en las épocas de mayor riesgo, es decir, otoño e invierno.

 

 

¿Todos los años debo realizar el diagnóstico?

SÍ, es muy importante tener un control correcto, para evitar pérdidas significativas y un aumento en la infectividad de las pasturas junto con otras medidas de manejo para controlar la enfermedad en los campos y rodeos.

 

 

¿Cuál es el material de muestreo?

Se necesitan bolsas de nylon, heladera con conservantes para mantener las muestras en frío hasta llegar al laboratorio y ser procesadas. 

 

 

¿Cuál es el tipo de muestreo para el diagnóstico?

Se realiza a partir de muestras de materia fecal mediante la extracción desde el ano con una bolsita de nylon. Como segunda opción, es posible extraerla desde el suelo, siempre y cuando se observe al animal defecar y posteriormente extraer con cuidado para no tomar material extraño, ya que puede generar sesgo en los resultados de laboratorio. Esta ultima opción puede generar pérdida de precisión en el resultado de la técnica de laboratorio.

 

 

¿Qué método/s diagnóstico/s utilizamos en SERIVET?

Utilizamos la técnica de recuento de huevos de nemátodes en la materia fecal, es decir, Hpg (huevo por gramo de materia fecal) para determinar el grado de infectividad, y el coprocultivo para determinar el género parasitario involucrado  en la infección y sus relaciones. Esto último, permite obtener un indicador indirecto de resistencia ATP y su correcta elección de uso.

 

 

¿Cuánto tiempo están los parásitos del TGI bovino como riesgo a enfermedad?

Es indeterminado, hasta que se desarrollo el sistema inmunitario, eso podríamos considerarlo los primeros 2 años de vida, principalmente. Luego, los animales son poco susceptibles a no ser que estén inmunosuprimidos generando susceptibilidad a los parásitos. 

 

 

¿Cómo se transmiten y/o contagian los animales?

Mediante el consumo de forraje contaminado. Dependerá el grado de infectividad de la pastura y los factores de riesgos previamente establecidos para determinar la velocidad de esa infección al bovino.

 

En edición…